sábado, 7 de marzo de 2009

Renovación Árabe como ejemplo de las posibilidades para una ciudad costera como Talcahuano

Siguiendo con el tema de la recuperación del borde costero Concepción-Talcahuano, solo a modo de ejemplo de las posibilidades de diseño urbano que ofrece la condición costera en una ciudad, contemplemos el estado de avance del espectacular seccional urbano Al Raha Beach en el Emirato Árabe Abu Dhabi.
El primer enlace muestra un vídeo del ya conocido proyecto musulmán , siendo cada vez mas sorprendente a medida que este avanza. Luego, en el segundo enlace, podemos ver el video del estado en obra de este complejo inmobiliario de "super-lujo".
http://www.alrahabeach.com/mainflv.php

http://www.aldar.com/intro.php

domingo, 1 de marzo de 2009

Municipio de Talcahuano evalua interesadas propuestas para recuperar el valioso borde costero de la ciudad




Un sentido estratégico pretende darle al uso del borde costero la Municipalidad de Talcahuano, permitiendo la construcción de espacios turísticos y recreativos, con centros comerciales, actividades náuticas, equipamientos de apoyo, paseos y áreas verdes, potenciando una industria en función del uso del borde marino, y no tan solo una mera playa solanera con un uso incongruente a su gran potencial urbano.

En la búsqueda de un acuerdo entre estos principios y los intereses privados para la recuperación de 24 hectáreas de propiedad fiscal, se evaluaron variadas propuestas por la Comisión de Borde Costero, destacando la idea de construir para el sector abc1. Esta requiere una inversión de US$40 millones, destacando fu flexibilidad de uso a nivel peatonal y su definida imagen arquitectónica que busca implantar en la ciudad. Recupera espacios ya saneados por obras de Canal El Morro, incorporando torres de departamentos de 12 pisos como máxima altura. (Fotografía superior)

Por otra parte la propuesta más criticada por la Comisión fue la de rellenar el borde marino frente al Estadio El Morro hacia el norte, conformando una playa artificial con estacionamientos, módulos comerciales, servicios, restaurantes, y habilitaciones para deportes náuticos. (Fotografía inferior)

El Sur 1 de febrero de 2009